Vamos a centrarnos en las 4 P´s del Marketing Mix de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, para ello voy a responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el producto/servicio? ¿Qué atributos tiene?
Ryanair es una aerolínea de bajo coste a nivel europeo, siendo el transporte de pasajeros el servicio que dan. Lo característico de este servicio es que para mantener unos precios bajos suelen usar aeropuertos secundarios, no ofrecen comida o bebida gratuita durante los vuelos, cobran suplementos por prácticamente cualquier cosa que en otra aerolínea convencional es gratuito y maximizan el tiempo que cada avión esta en el aire, ya que un avión que esta parado es un avión que no está produciendo beneficio.
- ¿Qué precios tiene? ¿Cómo se paga?
Por norma general los precios de Ryanair son bajos en comparación con otras aerolíneas, algunos trayectos cuestan apenas 10€. Según van vendiendo los billetes para un avión dichos billetes van subiendo de precio, pudiendo llegar a ser mayores que si los compras en una aerolínea convencional.
Los billetes de Ryanair solo se pueden comprar a través de su página web o de una OTA (Online Travel Agency) y por lo tanto solo se puede pagar por medios de pago electrónicos como tarjetas de crédito/débito o Paypal.
- ¿Dónde se distribuye? ¿Hay distintos canales?
Como he explicado en el punto anterior Ryanair solo vende sus billetes a través de Internet: ya sea en su página web o en agencias de viajes virtuales,
- ¿Cómo se comunica este producto/servicio? ¿A través de qué medios?
Hasta hace unos meses Ryanair tenía una política de comunicación basada en no gastar dinero en comunicación: su publicidad venía del boca a boca de sus consumidores por sus bajos precios y de estar siempre en el foco de atención con pequeños incidentes y creando controvérsia, como esa vez que su CEO decidió cobrar 1€ a todos los pasajeros que querían usar el baño durante el vuelo. De esta manera conseguían estar continuamente en los medios y que hablara de ellos y, por lo tanto, la gente les conociese.
Como he dicho hasta hace unos meses Ryanair no se comunicaba como tal, tras un lavado de cara en el que la compañía se convirtió más customer friendly ha empezado a hacer campañas de publicidad a través de Internet, televisión y en carteles publicitarios en las calles.
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